¿Por qué es necesario tener un certificado electrónico?

Durante el confinamiento del año pasado, quedó en evidencia la necesidad de tener un certificado electrónico válido para poder realizar trámites online (sin tener que acudir presencialmente a las oficinas) y para firmar de manera digital en los documentos.

¿Qué son los certificados electrónicos?

Debemos distinguir dos modalidades:

  • Certificados de Autenticación: sirven para garantizar la identidad de la persona que realiza un trámite telemático. Estos certificados acreditan la identidad de esa persona y tienen asociada una clave. Por ejemplo, sirven para acceder a las Sedes Electrónicas de las administraciones públicas para realizar las gestiones que se hacen (o se hacían) en las oficinas.
  • Certificado de Firma: Otros certificados sirven para firmar trámites o documentos (sustituyen la firma manuscrita sobre el papel). Por ejemplo, se pueden utilizar para firmar documentos en formato .pdf como un contrato o una solicitud a una Administración.

¿Cuándo se emplean estos Certificados Electrónicos?

Los certificados electrónicos se están utilizando cada vez más, dado que sustituyen los trámites presenciales o las firmas manuscritas en los documentos. De esta manera, los trámites se realizan íntegramente de manera telemática desde el ordenador. A modo de ejemplo, podemos mencionar las siguientes situaciones en las que se pueden utilizar:

  • Para solicitar la prestación de maternidad/paternidad o la jubilación (Sede Electrónica de la Seguridad Social).
  • Para firmar un contrato.
  • Para solicitar las ayudas públicas o subvenciones (Sede Electrónica del Gobierno Vasco).
  • Para fimar documentos de manera digital (solicitud de historia clínica al Hospital, el plan de parto, etc.)

¿Cómo puedo obtener un Certificado?

A continuación indicamos algunos de los Certificados Electrónicos existentes:

Por todo lo indicado, desde este despacho recomendamos no solo actualizar la clave del DNI, sino también solicitar al menos uno de los otros Certificados indicados, para poder realizar los trámites desde vuestra casa (lo que será muy útil si estáis en situación de confinamiento).

Irati Alkezar

Abokatua – Abogada

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