La normativa específica sobre igualdad retributiva de mujeres y hombres pretende establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres en materia salarial.
Estas son las claves del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres:
Todas las empresas tienen estas obligaciones principales:
Si en una empresa con al menos 50 trabajadores, la media del salario de las personas trabajadoras de un sexo es superior a los del otro sexo en un 25% o más, el empresario deberá justificar la diferencia y acreditar que esa diferencia salarial no es consecuencia del sexo de las personas trabajadoras.
Un trabajo tendrá igual valor que otro cuando en ambos trabajos sean equivalentes los siguientes elementos:
El problema radica en que existe una infravaloración del trabajo que realizan mayoritariamente las mujeres, como puede suceder en el ámbito sanitario y de cuidados (y en consecuencia perciben salarios menores en comparación a los hombres). Por ejemplo, no se valora igual el esfuerzo físico – como puede ser en la construcción – o la responsabilidad de cuidar de las personas – como puede ser en la atención a personas menores o mayores. Además, los puestos de trabajo ocupados por mujeres tienen menor valoración social y económica.
Sí, las personas trabajadoras tienen derecho a acceder al registro retributivo a través de la representación legal de las personas trabajadoras.
Si no existiera representación legal de las personas trabajadoras en la empresa, la información se facilitará por la empresa directamente a quien lo solicite (si bien de manera más simplificada y cuando el Real Decreto 902/2020 entre en vigor)
¿Qué es la auditoría retributiva?
Las empresas que deban elaborar un Plan de Igualdad están obligadas, además de todo lo indicado anteriormente, a realizar una auditoría retributiva.
La auditoría retributiva implica la realización de un diagnóstico de la situación empresarial en cuanto al salario, así como el establecimiento de un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas.
En caso de que la empresa incumpla con la obligación de realizar el registro retributivo correctamente o se aprecie una situación de discriminación, se podrán llevar a cabo las acciones administrativas y judiciales correspondientes.
Por ejemplo, se podría registrar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o interponer una demanda judicial por vulneración de derechos.
Si quiere más información sobre el derecho a la igualdad retributiva, puede ponerse en contacto a través del formulario o contactando directamente con este despacho.